Andrés Páez y sus hermanos estafaron más de $ 3 millones de dólares [VIDEO]

Andrés Páez y sus hermanos involucrados en esquema de fraude al fisco.

Andrés Páez y sus hermanos cada vez más cerca de ir a la cárcel por defraudar más de $ 3 millones de dólares

Hermano de Andrés Páez es contador de 3 empresas que habrían defraudado al fisco

Hermano de Andrés Páez es contador de 3 empresas que habrían defraudado al fisco

El cruce de información que hizo el SRI entre los documentos presentados por las compañías y la de los proveedores, detecta una posible falsificación de facturas para evadir el pago real de impuestos.

La Fiscalía General del Estado investiga varios delitos, entre ellos defraudación tributaria, en que habrían incurrido empresas ligadas al grupo Turbomotores Ecuatorianos (TME), fundado en 1991, que tiene como contador a Esteban Ulpiano Páez Benalcázar, hermano del candidato a la Vicepresidencia de la República por CREO, Andrés Tarquino Páez Benalcázar.

A ese grupo empresarial (TME) pertenecen Turbomotores Ecuatorianos Turbobakuz S.A., Turbinas y Gobernadores Turbigob C.A. e Ingeniería y Servicios Seringen S.A.

La Fiscalía, con base en la denuncia de uno de los afectados (Flor Cordero), inició las investigaciones y detectó que estas empresas habrían falsificado facturas de supuestos proveedores, pese a que no les prestaron ningún bien o servicio.

Se detectó que en algunos casos el monto de los servicios sería 600 veces menor al declarado por TME al Servicio de Rentas Internas (SRI).

De las primeras investigaciones se establece que, con esto, las empresas de las que Esteban Páez es el contador, habrían inventado gastos para evadir el pago de impuestos, lo que afectaría al Estado en alrededor de $ 3 millones.

De ser así, incurrirían en el delito de defraudación tributaria, que en el artículo 298 del Código Integral Penal se refiere a “la persona que simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero”.

El numeral 5 de ese artículo dice que será sancionada cuando “proporcione a la administración tributaria informes, reportes con mercancías, datos, cifras circunstancias o antecedentes falsos, incompletos, desfigurados o adulterados”.

Las 3 empresas funcionan en la misma dirección. En los exteriores tienen publicidad de CREO, que impulsa la candidatura del banquero Guillermo Lasso y Andrés Páez.
Turbo Motores Ecuatorianos Turbobakuz S.A.

En la página web de la Superintendencia de Compañías consta que esta empresa empezó sus actividades en 1991 y se dedica a la construcción, mientras que la web de dicha empresa dice que repara y da mantenimiento de aparatos electrónicos.

Esta empresa compró productos a 5 compañías por $ 3 millones, pero el monto de compras detectado por el SRI solo asciende a $ 4.585. La diferencia entre el valor declarado y el real es de $ 2’995.414,08.

Por ejemplo, la compañía Marmoi S.A. emite la factura Nº 308.723 por $ 9,80, pero la copia que Turbomotores entrega al SRI tiene un valor de $ 87.456,43. Esta empresa, además, habría afectado a sus empleados por el concepto de utilidades: el pago fue por $ 29.698, pero el monto real afirmaría utilidades por $ 500.000.

¿Qué es Turbinas y Gobernadores Turbigob C.A.?

Se dedica a la fabricación de partes y piezas para vehículos, así como a la venta al por mayor de máquinas y herramientas controladas por computadora. Presentó ante el SRI facturas por casi $ 400 mil.

Una de sus supuestas proveedoras es Flor Cordero Cumbicus, quien por concepto de prestación de servicios de alquiler de flota vehicular emitió una factura muestra un valor por $ 265 mil, pero Cordero afirmó que nunca conoció a esta empresa y, por el contrario, las facturas que constan en el SRI serían facturas extraviadas por la empresa donde labora su esposo.

La empresa Ingeniería y Servicios Seringen S.A.

Como actividad económica declara que se dedica a brindar servicios de reparación de maquinaria industrial, pero también a la reparación y mantenimiento.

Supuestamente contrató servicios por más de $ 200 mil a Pablo Pilozo Quijije y a Juan Carlos Pilozo, pero los aludidos niegan haber tenido negocios y menos conocerlos.

Pilozo Quijije es un pequeño artesano dedicado a elaborar esculturas en arcilla. Este tipo de materiales no concuerdan co los servicios que brinda Seringen y Turbigob.

Su negocio no abastecería las necesidades de empresas que venden al por mayor. Por ello, este manabita le dijo a las autoridades sentirse “estafado” por las empresas, al haberse falsificado facturas. (I)

Fuente: El Telégrafo

Un comentario en “Andrés Páez y sus hermanos estafaron más de $ 3 millones de dólares [VIDEO]

  1. LA VERDAD QUE REPRESENTAN A LO PEOR DE LA CLASE SUPER DESARROLLADA DE NUESTRO PAÍS, LA PLATA LOS TIENEN ENLOQUECIDOS Y ENTONTECIDOS POR QUE QUIEREN RETORNAR AL PODER, QUE AHORA ES DEL PUEBLO, ESTÁN HACIENDO HASTA LO IMPOSIBLE, SE INVENTAN QUE EN 10 AÑOS NO SE HA AVANZADO NADA Y QUE SÓLO HA HABIDO CORRUPCIÓN, SE NOTA LOS DESESPERADOS QUE ESTÁN, EL PUEBLO PERDIÓ ÚN POCO MÁS DE TRES DÉCADAS (INCLUIDOS LAS DICTADURAS) Y NOSOTROS (EL PUEBLO) APENAS HEMOS GANADO UNA Y ESTÁN SUFRIENDO Y LLORANDO, SUFRES POR SABIDO JAJAJAJAJA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s