Correa expone como Lasso y sus banqueros aliados saquearon al Ecuador

Guillermo Lasso y Andrés Páez, el binomio presidencia que representa a los banqueros corruptos.

Para Cambio Ecuador, Julian Santos  

De esta manera los banqueros como Guillermo Lasso y los hermanos Isaías, se apropiaron de los dineros públicos.

El “Feriado Bancario” ocurrió el 8 de marzo de 1999, los banqueros y políticos cercanos a Guillermo Lasso, se apropiaron de miles de millones de sucres de las y los ecuatorianos al congelar sus depósitos.

En el gobierno de Jamil Mahuad, los banqueros eran quienes en realidad manejaban el país, Guillermo Lasso, fue designado como súper Ministro de Mahuad, quien llegó a la presidencia financiado por este grupo de bandidos.

“Los banqueros para salvar sus instituciones, saquearon el dinero del Estado, a través de políticas de asistencia que permitieron la entrega de créditos millonarios, dejando a las  instituciones públicas, literalmente vacías.

La Constitución de 1998, en la disposición Transitoria Cuadragésima segunda, dice textualmente lo siguiente: Hasta que el Estado cuente con instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor de dos años contados a partir de la vigencia de esta Constitución, el Banco Central del Ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras, así como créditos para atender el derecho de preferencia de las personas naturales depositantes en las instituciones que entren en proceso de liquidación”.

Precisamente, el Presidente Rafael Correa, desde su cuenta de twitter, denunció este marco legal creado para literalmente legalizar el robo y saqueo de los dineros públicos por parte de los banqueros y sus Diputados de la época como Jaime Nebot.

Adicional a esta ilegítima e ilegal disposición, en el 1998, el Congreso Nacional y su mayoría conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), con Jaime Nebot como jefe de bloque y la Democracia Popular (DP), del corrupto Osvaldo Hurtado, crearon la Agencia de Garantía de Depósitos, AGD) para garantizar que el Estado ecuatoriano se haga cargo de la insolvencia de la banca privada.

El pacto de Ultratumba: Guillermo Lasso, Osvaldo Hurtado, Jose Ayala Lasso.

De igual manera, la propuesta de Jaime Nebot de poner el 1% de impuesto a todas las transacciones bancarias, fue aprobada por la misma mayoría de derecha liderada por el PSC y DP. 

Protestas e indignación social permanente, miles de afectados que de un día al otro lo perdieron todo, reducción del gasto social, subida exagerada de los servicios de luz, agua, teléfono. Los precios de los alimentos por las nubes, desempleo masivo, suicidios, quiebra de empresas y la gigante migración de ecuatorianas y ecuatorianos, principalmente a Estados Unidos y Europa. 

Finalmente, el dólar alcanzó un precio de 20 mil sucres y de esta manera el dólar de Estados Unidos fue impuesto como moneda oficial en enero de 2000. 

Se estima que el perjuicio causado superó los 10 mil millones de dólares y que los banqueros como Guillermo Lasso, los hermanos Isaías, entre otros, fueron los principales beneficiarios. 

Un comentario en “Correa expone como Lasso y sus banqueros aliados saquearon al Ecuador

  1. Es verdad yo viví en carne propia este SAQUEO increíble, dejaron al Ecuador en soletas, ancianos que vivían de los interés o se ayudaban para los gastos del día día de pronto fue una tragaderas para el pueblo, después mirar los aeropuertos de Quito y Guayaquil realmente era desgarrador niños y jóvenes q angustiados veían partir padres y madres en busca de poder trabajar y sustentar a su prole , como será posible q a estos causantes te tan horrendo caos estén hasta de candidatos y todavía a la primera magistratura, deberían estar en la cárcel pudriéndose por su infamia. Si un pobre cuidado se Riba 100 o 300 dólares a la carcel, pero los de cuello blanco bien gracias q devervenza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s