Andrés Páez vinculado con mafias y lavado de dinero

andres-paez-y-guillermo-lasso
Entre los clientes de los negocios de los hermanos Páez Benalcázar consta el Banco de Guayaquil, del candidato presidencial Guillermo Lasso, binomio presidencial con Andrés Páez por el Movimiento CREO.
Escándalo de los Panama Papers vincula a los hermanos Andrés y Álvaro Páez con Robert Allen Stanford, sentenciado en EE.UU. a 110 años de prisión por lavado de dinero y fraude.

Álvaro Páez Benalcazar, hermano y socio de Andrés Tarquino Páez Benalcázar, binomio de Guillermo Lasso por el Movimiento CREO. Figura como dueño del 25% de las acciones de la empresa Metrovalores Casa de Valores S.A., que tiene como principal accionista a Metrovalores Investment Inc., constituida en Panamá en 2011 y liderada por Janio Luis Lescure Sánchez, abogado relacionado — según el portal Opencorporates.com — con al menos 85 empresas y más de 130 nombramientos en el país centroamericano, según publicó EL TELÉGRAFO el 12 de abril del 2016.

Datos de la Superintendencia de Compañías (SC) agregan que la empresa panameña pasó a ser accionista de Metrovalores Casa de Valores S.A. en 2011. Un año antes se denominaba Stanford Group Casa de Valores S.A, y tenía como principal inversionista a Robert Allen Stanford, sentenciado en EE.UU., en el 2012 a 110 años de prisión por lavado de dinero y fraude.

Robert Stanford.png
Robert Stanford conducido a prisión. Sentenciado en EE.UU., en el 2012 a 110 años de prisión por lavado de     dinero y fraude.
Prácticas mafiosas de los hermanos Páez Benalcázar y su círculo cercano revela investigación de diario el Telégrafo.

Organismos del Estado coinciden en señalar que, en el caso de las empresas, negocios y movimiento de cuentas de los hermanos Páez y sus allegados, es fundamental, por ejemplo, establecer licitud de fondos de las empresas, negocios y movimiento de cuentas de los hermanos Páez y sus allegados. Principalmente del 2012 al 2015, entre ellos, un depósito por $638.327 a favor de “Asesoría y Gestión Estudio Jurídico A&G”, donde Andrés y su hermano Álvaro Páez tienen, cada uno, el 40% de acciones.

Además creen que es importante  realizar una auditoría del manejo y uso de los fideicomisos administrados por “Fiduciaria Ecuador, Fiduecuador S.A.”, así como revisar la licitud del traspaso gratuito de acciones. En esta empresa, Álvaro tiene el 33% de acciones, según consta en la Superintendencia de Compañías (SC) y en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Se recomienda hacerlo porque Stanford fue quien  transfirió a título oneroso (pago por prestación de servicio) el 100% de acciones de “Fiduecuador S.A.” a Álvaro Páez, Ulises Alvear, Julio Mera y Dayana Hernández, por $1’112.941. Además, porque entre 2007 y 2012, esta empresa declaró cero de pago al Impuesto a la Renta (IR).

Esta no sería la única empresa en la que Álvaro tiene conexiones con Stanford, pues fue gerente general de Stanford Services Ecuador S.A. en 2009, constituida por el estadounidense en 2005.    Además, sobre la empresa “Metrovalores Casa de Valores S.A.”, en donde Álvaro tiene el 25% de las acciones, se pide investigar por qué entre 2012 y 2015, pese a recibir ingresos en sus cuentas bancarias por $3’981.994, no pagó tributos al Estado, pues declaró cero de IR.

Fuentes del Sercop solicitan evitar que la empresa “Turbomotores Ecuatorianos, Turbobakuz S.A.”, en donde Álvaro es el presidente, siga participando de todo tipo de licitación de compras públicas. En este caso, se identificó que entre 2010 y 2015 mantuvo contratos con Petroamazonas, de lo cual recibió la suma de $10’394.716, y aún así declara en algunos años cero de pago al IR.

Igual solicitud se hace con respecto a “Corporación Creativa Creatoscorp S.A.”, en donde el accionista mayor es un amigo y colaborador de Andrés Páez. Además, como contrata con empresas públicas, se pide realizar una revisión por precios de transferencia ante la posibilidad de que haya proveedores relacionados: Juan Valarezo Barahona y los hermanos Saona Muñoz, que figuran como accionistas y proveedores.    

También se pide investigar, un posible caso de proveedores relacionados y una auditoría tributaria por el presunto mal manejo económico y acumulación de pérdidas contables de la empresa “Creatosfera Cía. Ltda”, la cual -según información de la Superintendencia de Compañías- está en proceso de liquidación. Aquí, el accionista mayoritario es otro amigo y colaborador de Andrés Páez, identificado como Jorge Medardo Márquez Ruiz. En la “Academia Talentum, Acatalentum Cía Ltda”, Esteban Páez es el contador y Sócrates Andrade Falconí, accionista mayoritario, con el 66%, quien es hermano de Yomara del Rocío Andrade Falconí, asistente de Andrés Páez.

Esta compañía tuvo contratos con varias empresas públicas, entre ellas, los ministerios de Agricultura y Telecomunicaciones y el Banco del Estado. Además, tienen relación con “Fundación Amparo y Formación Infantil Padre José Kentenich”, que  sirve como intermediaria de los servicios que presta a entes públicos. En este último caso se recomienda revisar el posible incumplimiento de los estatutos de la Fundación, tomando en cuenta que no está facultada para hacerlo, ya que es de beneficio social y no de lucro, lo que violentaría sus estatutos.

1de243b4da66f66f89f61fb95109e075_XL.jpg

Para Cambio Ecuador: Juan Merlo

7 comentarios en “Andrés Páez vinculado con mafias y lavado de dinero

  1. Me parece extraño que solo en tiempo de campaña salga a evidencia esta clase de delitos que debieron ser juzgados para que no pudan ser candidatos

    Me gusta

  2. Es brutal la corrupcion de estos individuos, se como se postalan para candidatos a querer ocupar puestos públicos, deberian estar escondidos bajo tierra ,x la vergüenza que deberian tener ,claro como son cara dura y sinvergüenzas, va ser q no

    Me gusta

  3. Estamos artos de los corruptos, el sr paez es uno de estos tipos indeseables instigadores al odio hacía los pobres , y hacia el estado ecuatoriano, tendria q estar preso x corrupto

    Me gusta

  4. Inverosimillll…. este no conoce la verguenza y con ganas de ser vice presidente … como es posible que hay gente que les da el voto.a estos delincuentes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s