Guilleremo Lasso plantea desarticular la Policia Nacional

kontra-lasso

El candidato a la presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, manifestó en una entrevista en la Radio Democracia, que una de sus propuestas de campaña es “descentralizar la administración de seguridad”, dicho de otra forma, crear otros cuerpos de seguridad que trabajarían en las principales ciudades del país, mientras que la labor de la Policía Nacional quedaría relegada a otras provincias.

En el tema de seguridad interna, Lasso afirmó que “debería ser, al menos en las principales ciudades del Ecuador, competencia de los municipios, porque es el Alcalde y los concejales quienes están más cerca de los ciudadanos, de lo que está el presidente, de lo que puede estar un ministro”. Esto es parte de los esfuerzos que llevaría el candidato por fortalecer la descentralización en el país, “para que los municipios puedan llevar a cabo todas sus funciones sin la interferencia ni la sumisión al Gobierno central”.

El candidato afirma de manera implícita que la Policía Nacional debe ser desarticulada. Sin embargo, su propuesta carece de sentido por varias razones. En primer lugar, las policías que tienen una jurisdicción específica en ciudades, se dan lugar únicamente en países federales. Podemos constatar varios casos como Brasil o México, en donde hay estados que manejan sus propias leyes, sus propias entidades de control y por ende, sus propias unidades de policía local, que por cierto, tienen muchas falencias para el control del crimen organizado. Sin embargo, Ecuador es un país unitario, es decir, hay una sola ley para todo el país. La Constitución de Montecristi, aprobada por el pueblo ecuatoriano en 2008, dispone la existencia de un solo cuerpo de seguridad interna, la Policía Nacional. Si se quiere cambiar esto, el banquero debería cambiar toda la Constitución, y por tanto, la misión institucional de la Policía Nacional.

Por otro lado, esta propuesta no es coherente con su intención de reducir el tamaño del Estado, ya que en lugar de achicarlo, lo quiere expandir aún más. Quizá el señor Lasso no sabe que los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) son unidades administrativas muy dependientes del Gobierno central, aún cuando estas gozan de autonomía administrativa de acuerdo a la ley. Según datos de la Función Ejecutiva, el Gobierno central financia los presupuestos de los GADs hasta en un 80%, mientras que las administraciones municipales logran financiarse en un 20%. Esto se debe a que ciudades como Quito y Guayaquil tienen bajos niveles de recaudación tributaria, a pesar de que tienen en su poder la administración de impuestos prediales y servicios básicos.

Solo basta con citar un ejemplo: la administración del tránsito en Guayaquil. Según el Consejo Nacional de Competencias, desde 2011 los GADs municipales tienen la misión de controlar el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial. Sin embargo, pese a que todas las ciudades del Ecuador habían acogido esta labor de manera descentralizada, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no asumió esta responsabilidad sino hasta 2015, aduciendo que el Gobierno debía financiarlo. Durante todo ese tiempo, la Comisión de Tránsito del Ecuador tuvo que lidiar con este trabajo. Si el Municipio de Guayaquil se demoró 4 años en asumir la administración del tránsito, peor aún la seguridad.

Fuente: Kontraparte

Un comentario en “Guilleremo Lasso plantea desarticular la Policia Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s